lunes, 29 de septiembre de 2008

Jornada 5: Visitantes

Godín hace equilibrio y Villarreal no se cae de la punta



Lo sorprendente de esta jornada no fue el otrora debut de Martín Cáceres en el Barcelona, ni los goles de Albín y Chevantón, que en esta jornada brillaron por su ausencia. Tampo es gran novedad el debut de Lamas en el Recreativo, que dio a su equipo una nueva derrota con su ingreso, ni la titularidad del tan postergado Néstor Fabián Canobbio. Lo sorprendente fue que los ocho compatriotas que tuvieron acción, en mayor o menos medida, en la quinta fecha de la liga española, lo hicieron como visitantes. Sí, todos visitantes. Pareciera que de cara a los compromisos que va a enfrentar la selección nacional en Argentina y Bolivia nuestros players aprovechan para prepararse con sus equipos. De todos modos, los únicos que consiguieron victorias, fueron los mismos de siempre: Albín, Godín, Eguren, Viera y Chevantón. Estos dos últimos sin siquiera jugar. También se les sumó el chori Castro, quien apenas ha tenido unos pocos minutos en la liga 08/09. El detalle:

At. Madrid (0)
Sevilla (1): Chevantón (suplente)

Málaga (2)
Valladolid (1): Canobbio (titular, 59 m)

Almería (1)
Recreativo (0): Lamas (suplente, 85 m)

Ath. Bilbao (0)
Getafe (1): Albín (titular)

Racing (1)
Mallorca (2): Castro (suplente)

Sporting (0)
Villarreal (1): Godín (titular); Eguren (suplente, 74 m); Viera (suplente)

viernes, 26 de septiembre de 2008

Fue lindo mientras duró

La entrada del delantero Pedro en lugar del zaguero Martín Cáceres es la única novedad en la convocatoria del Barcelona con vistas al partido ante el Espanyol, en el estadio Olímpico de Montjuïc.

El técnico azulgrana, Pep Guardiola, ha decidido prescindir del uruguayo, uno de los jugadores más discutidos del último partido, ante el Betis, y recupera al extremo.

La lista de los 18 convocados para el partido ante el Espanyol la forman Valdés, Pinto, Alves, Piqué, Márquez, Puyol, Xavi, Gudjohnsen, Iniesta, Etoo, Abidal, Touré, Pedro, Bojan, Keita, Messi, Henry y Sergio Busquets

Villa real

El próximo rival del Villarreal es el Sporting de Gijón, que ha encajado trece goles en sus dos últimos partidos: seis ante el Barça y siete frente al Madrid. Sin embargo, los jugadores del 'submarino amarillo' no quieren confiarse, pese a que el equipo que dirige Manolo Preciado no estará en su mejor momento.

Diego Godín auguró que esperan un partido complicado, como todos los que se juegan en Primera División. "Está claro que el Sporting no debe estar anímicamente muy bien. Recibir dos goleadas de ese tipo y de manera consecutiva no debe ser nada fácil de asimilar por un equipo", dijo.

"Eso no significa que debemos salir confiados al partido y pensando que está ganado o que ellos están tan tocados que nos lo van a poner muy fácil. Si hacemos eso, seguro que no ganamos", agregó.

Para el central suramericano, el Villarreal debe salir al campo a hacer su trabajo como lo han hecho últimamente y sólo así tendrá "muchas opciones de poder ganar este encuentro".

Casi casi

Juan Ángel Albín, delantero uruguayo del Getafe, se lamentó por la derrota de su equipo ante el Atlético de Madrid, club al que el conjunto "azulón" nunca ha ganado en el Coliseum Alfonso Pérez desde que ascendió a la Liga BBVA, y reconoció que cada vez que disputan un partido ante los rojiblancos "no hay manera" de conseguir los tres puntos.

Sin embargo, el ex jugador del Nacional de Montevideo emplazó a los seguidores del Getafe a darle la vuelta a la situación esta temporada con una victoria en el encuentro de vuelta, que se disputará en el estadio Vicente Calderón. "No hay manera. Siempre estamos con el casi casi. No hay forma de lograr una victoria con el Atlético, pero ya pasó y nos queda el Calderón para revertir la situación", dijo.
"En la primera parte no nos sentíamos muy cómodos. Jugaron muy bien. En la segunda parte, jugábamos con la ilusión de la gente y tuvimos que salir adelante. Vino mi gol y luego un periodo bastante bueno para marcar. Ellos tuvieron una, la metieron y ganaron", añadió.

Además, Albín, autor del gol del empate de su equipo, recordó cómo batió al argentino Leo Franco con un cabezazo a la salida de un córner: "La quise pegar, no voy a decir que la quise meter ahí. La quise peinar y me quedé revolcado y vi que la gente empezó a gritar gol. Me tuve que parar, no sabía que la había metido y lo tuve que celebrar", indicó.

"El vestuario está con Guerrón"

También tuvo palabras para el ecuatoriano Joffre Guerrón, que no estuvo muy acertado durante el partido y fue silbado por el público del Coliseum Alfonso Pérez. "Joffre no tuvo una buena noche, desgraciadamente. El vestuario está con él. En su liga dependían de él y aquí somos todos iguales. La actitud de la gente no sé si estuvo buena, pero eso no le gusta a los jugadores", añadió.

Preguntado por los roces que ha tenido Guerrón con algún jugador del Getafe, declaró que en el momento que éstos ocurrieron, hablaron con él para decirle que eso no podía ocurrir.

"Creo que la gente se puso un poco impaciente con él. Pero esperemos que Joffre se adapte muy bien al sistema de juego del míster y al juego de aquí que es diferente al de allí. Ha llegado como el mejor de la Copa Libertadores, que es como la 'Champions'. Se tiene que adaptar al grupo y nosotros vamos a estar con él a muerte. Esperemos que cambie. La gente no le ha pitado porque haya jugado bien o mal, creo que por los roces. Este equipo no los había tenido", concluyó.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Jornada 4: Los mismos de siempre

Chevantón festeja su segundo gol en La Liga


Faltaban 9 minutos para terminar el partido que Sevilla ganaba 1 a 0: ingresa Chevantón al campo de juego. Cuatro minutos más tarde, ocasión para el lacacino y gol: 2 a 0 y partido liquidado. Así es el juego del ex Danubio, que a fuerza de goles se ha quedado en el equipo andaluz, haciéndose un lugar entre tantos delanteros de primera línea. Y si de delanteros de primera línea hablamos, tenemos que nombrar a Juan Albín, quien una vez más - esta vez con golpe de cabeza - volvió a marcar en redes adversarias. Lo sufrió el equipo de moda: Atlético de Madrid, que de todos modos se repuso, y terminó ganando el encuentro ante Getafe por 2 a 1.

Sin goles, pero en la punta, están los compatriotas del submarino amarillo. Godín y Eguren siguen jugando bien, y destacándose en el líder de la tabla de posiciones, el Villarreal. Con sendas amonestaciones, cumplieron una buena labor en un partido chato, en donde el equipo de Pellegrini ganó con el nombre, dos goles y nada más. Villarreal ya es casi un grande en España.

Por su parte, Martín Cáceres, jugó su primer partido como titular en el Barcelona, no sin ciertos sobresaltos, en un partido que el equipo catalán ganaba por dos goles, luego le empataron en 2 tantos, y terminó ganando con un agónico tercer gol. En lo que refiere al uruguayo, cometió un claro penal no sancionado por el árbitro, que a la postre terminó posibilitando el triunfo culé. El detalle:


Barcelona (3): Cáceres (titular)
Betis (2)

Getafe (1): Albín (titular, 1 gol)
At Madrid (2)

Villarreal (2): Godín (titular, amonestado); Eguren (titular, amonestado), Viera (suplente)
Racing (0)


Sevilla (2): Chevantón (suplente, 81 m, 1 gol)
Espanyol (0)

Valladolid (2): Canobbio (suplente)
Almería (0)

Recreativo (1): Lamas (suplente)
Athletic (1)

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Es tan obvio

El media punta uruguayo del Valladolid Canobbio declaró que le falta ponerse "bien a nivel competitivo" para estar en plenas condiciones.

"Me voy sintiendo mejor a medida que van pasando los entrenamientos y las semanas. Ahora, tengo que ganar confianza y competir, que no es lo mismo que entrenar, y es eso lo que me falta", explicó.

En este sentido, el jugador uruguayo subrayó que le "va a costar muchísimo" adquirir rodaje, de ahí que incida en la necesidad de "agarrar minutos" para sentirse "cómodo", dijo. En el pasado encuentro de Liga ante el Athletic Club de Bilbao (2-0), el media punta debutó en partido oficial con la escuadra vallisoletana al entrar en el segundo período.

Un mal partido
"Estoy contento porque ya tenía ganas de jugar algunos minutos y empezar a entrar, pero no se hizo un buen partido y creo que perdimos de buena forma, dado que el equipo no mostró su mejor versión. El Bilbao no hizo más que nosotros, pero sí lo suficiente para ganar", apuntó Canobbio.

Sobre el Almería, próximo rival de los vallisoletanos, Canobbio resaltó que "es un equipo fuerte que juega muy bien al fútbol y tiene una buena dinámica de juego". "El año pasado hizo gran temporada y este año ha arrancado bien, por lo que será un partido importante y habrá que trabajar mucho para ganar", añadió.

martes, 23 de septiembre de 2008

Uruguayo en Uruguay

Diego Forlán se encuentra, con absoluto permiso de Javier Aguirre, en Uruguay recuperándose de la lesión muscular que se produjo hace una semana en el minuto 30 del encuentro de Liga de Campeones ante el PSV Eindhoven en Holanda.

Diego pidió permiso al técnico mexicano para marcharse a su casa uruguaya durante una semana para tener más tranquilidad en la primera fase de recuperación de la microrrotura del muslo femoral de su pierna derecha.


De todas formas, y siempre con el visto bueno del club, Diego tiene un fisioterapeuta de absoluta confianza en Montevideo, el mismo que le ha tratado en el pasado de algunas molestias musculares y el mismo al que visita a veces cuando está concentrado con la selección de su país.


El Cacha se fue a la capital charrúa buscando tranquilidad. No es que desconfíe de los médicos atléticos —no van por ahí los tiros—, simplemente el rubio jugador quería pasar estos primeros días de recuperación en un sitio donde nadie le molestara —su estancia fuera de Madrid se ha mantenido con sigilo desde todas las partes— y, sobre todo, donde pudiera estar bien acompañado por sus padres y una de sus hermanas, Alejandra, en la casa que la familia tiene sobre Las Ramblas montevideanas.


Diego, en principio, regresa el míercoles a Madrid para seguir su recuperación con los fisios del club.


Tres semanas de baja


Se prevé que el delantero rojiblanco esté de baja unas tres semanas más, perdiéndose varias jornadas más de Liga, un partido de Champions (Marsella) y, posiblemente, dos encuentros con Uruguay (ante Argentina y Bolivia el 11 y 14 de octubre).


La idea de los médicos del equipo es que Forlán esté listo para el derbi ante el Real Madrid el próximo 19 de octubre. La consigna es, también, mimar los músculos del jugador de ahora en adelante, pues no se esconde que la lesión de Eindhoven fue precedida de una contractura jugando un partido clasificatorio con Uruguay.

Todo bien?


Martín Cáceres, defensa uruguayo del Barcelona que disputó en El Molinón su primer partido oficial como barcelonista, aseguró que el grupo de Pep Guardiola es "consciente de lo que se juega esta temporada", después de dos años sin títulos. El uruguayo, último jugador en debutar con el Barça esta campaña, afirmó que el equipo sabe que "debe dar lo mejor de sí en cada partido" para "tratar de lograr triunfos y levantar copas".

Ayudado por "referentes del vestuario como Puyol", Cáceres insistió en el que los recién llegados han aterrizado en el Barça con "hambre de hacer las cosas bien" y de "ayudar en todo lo posible".

Después de lograr en Gijón la primera victoria en la Liga BBVA, Cáceres destacó las "buenas sensaciones" que emitió el Barça y la "buena actitud" del equipo en El Molinón, un partido que volvió a evidenciar la mejora en la estrategia. "El entrenador trabaja mucho este tema y las cosas están saliendo bien", celebró el uruguayo.

El jugador con menos minutos

Pese a ser el jugador con menos minutos de la primera plantilla, Martín Cáceres aseguró que su adaptación está siendo "buena" y que tratará de "seguir haciéndolo lo mejor posible" después de estrenarse "de la mejor manera posible, con victoria pese a jugar diez minutos".

Pese a la contundencia de su triunfo en Gijón, el Barcelona volvió a conceder un gol y aún no ha cerrado ningún partido con la portería a cero. "Errores se cometen siempre, pero también se aprende de los errores y pese al gol recibido, el 1-6 nos deja un buen sabor de boca".

Cáceres, además, destacó que Guardiola dirige al equipo "con muchas ganas de hacer las cosas bien" y de "alentar a todos los jugadores por igual".

lunes, 22 de septiembre de 2008

Jornada 3: El debut

Cáceres choca las manos de Busquets en su ingreso al campo


La jornada 3 tuvo poco de rescatable para los futbolistas compatriotas. Si acaso el debut de Martín Cáceres, el fichaje millonario, que ingresó cuando su equipo ganaba por 4 a 1, fue lo más destacado, en una jornada en donde solamente lució Godín, quien fue figura en la remontada de su equipo, el submarino amarillo, que también contó con la participación del Seba Eguren, en esta ocasión sólo 45´. Por su parte, ni Chevantón ni Albín repitieron jornadas goeladoras (el primero ni siquiera jugó), y la figura de la liga, Forlán, recién comenzó a recuperarse de su lesión. Apenas si se destaca el debut en liga con Valladolid de Néstor Fabián Canobbio. Del resto, pocas noticias: Lamas sigue mirando los partidos desde el banco, al igual que Viera, y Pandiani dicen que seguiría en Osasuna. Finalmente, el chori Castro volvió a mirar el partido desde la tribuna, luego de una jornada en la que había tocado el cielo con las manos, llegando a jugar 45 minutos como titular. El detalle:

At Madrid (4)
Recreativo (0): Lamas (suplente)

Sporting (1)
Barcelona (6): Cáceres (suplente, 81 m)

Betis (0)
Sevilla (0): Chevantón (suplente)

Numancia 1
Villareal 2: Godín (titular), Eguren (titular, 45 m)

Espanyol (1)
Getafe (1): Albín (titular, 78 m)

Ath. Bilbao (2)
Valladolid (0): Canobbio (suplente, 70 m)

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Cacha no va achá

Diego Forlán se rompió en el minuto 27 del encuentro en el Philips Stadion. Fue en un sprint para intentar anticiparse y arrebatar a Marcellis un balón largo. El delantero charrúa se dio rápidamente cuenta de la lesión. No dudó un instante y se llevó la mano izquierda al muslo derecho.

El punta se quedó abatido. Agachado, en un primer momento, lentamente se acercó a la banda para informar a Aguirre de su lesión. Luego, se quedó inmóvil, esperando el cambio muy cerca del banquillo del conjunto rojiblanco. Sin participar en el juego, sin arriesgar para no agravar la dolencia, aguardó su sustitución, que llegó cumplida la media hora de juego. Tardó en producirse unos tres minutos, los que necesitó Sinama Pongolle para calentar y prepararse para entrar al césped. También calentó Raúl García, aunque el Vasco apostó por el fútbol ofensivo en lugar del conservador. Le salió bien.

Mientras tanto, el Cacha se quedó en el banquillo, donde fue explorado por el doctor Villalón. El primer diagnóstico del galeno fue que el delantero sufre una rotura fibrilar en el bíceps femoral de la cara posterior del muslo derecho. Forlán fue sometido el pasado sábado a una resonancia, debido a que en el último partido con Uruguay sufrió una pequeña contractura que se produjo en la última jugada del partido, tras realizar, curiosamente, otro sprint. El punta fue tratado por los fisioterapeutas y se ejercitó con normalidad en los entrenamientos anteriores al encuentro ante el PSV. Pero la dolencia estaba ahí y se reprodujo a los pocos minutos del inicio del duelo de Champions en Eindhoven.

El delantero charrúa será sometido a otra resonancia, que dictaminará el tiempo que estará de baja y que podría ser, como mínimo, de tres a cuatro semanas.

El Atlético perderá así a uno de sus jugadores punteros durante una temporada que se antoja clave por la gran cantidad de encuentros que se disputarán tanto en Liga como en Champions. Si se confirma que el ‘7’ rojiblanco permanecerá en torno a un mes lejos de los terrenos de juego el conjunto rojiblanco no podrá contar con él en los duelos frente a Recreativo, Getafe, Sevilla y Barcelona en Liga, así como en el próximo compromiso europeo en el Calderón, ante el Olympique.

Forlán también se perderá los dos próximos encuentros con su selección, en los que Uruguay se medirá a Argentina y Bolivia. Lo único positivo para el Atlético es que, si evoluciona correctamente, podrá estar en el derbi frente al Real Madrid.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Jornada 2: Andá chevando

El lacacino confirmó su racha goleadora de la pretemporada

En un partido electrizante, Sevilla le ganó 4 a 3 al Sporting, luego de ir perdiendo 2 a 0 a los 20 minutos de juego. Javier Chevantón se encargó de marcar el 2 a 1 parcial que inició la remontada andaluza y marcó el retorno al gol del uruguayo, luego de nueve meses de sequía. La otra nota destacada la dio el popular chori Castro, que arrancó como titular en su equipo Mallorca, aunque sin mayor participación, al punto que se fue sustituído en el entretiempo. Por su parte, el talento zurdo del Getafe, Juan Ángel Albín, quien volvió a jugar los 90 minutos con su equipo, marró un penal en los últimos minutos del partido, que hubiera dado la victoria a los azulones. Los que no estuvieron fueron Forlán en el Atlético, así como Eguren y Godín en el submarino amarillo, ya que no llegaron en tiempo y forma de los partidos con la celeste. El detalle:


Recreativo (0): Lamas (suplente)
Espanyol (1)

Getafe (0): Albín (titular)
Betis (0)

Villarreal (1):
Viera (suplente)
Deportivo (0)

Mallorca (1):
Castro (titular, 45 m)
Osasuna (1)

Sevilla (4):
Chevantón (titular, 57 m, 1 gol)
Sporting (3)

viernes, 12 de septiembre de 2008

Sin Forlán

Javier Aguirre Contará con la baja del uruguayo Diego Forlán, tras su largo viaje con la selección, para la visita de mañana a Valladolid, en la que también tiene la duda del argentino Sergio 'Kun' Agüero por el mismo motivo.

Los dos delanteros, los máximos goleadores rojiblancos durante la pasada temporada, aterrizarán esta tarde en Madrid, tras la concentración con sus selecciones, por lo que ninguno participó en el entrenamiento a puerta cerrada en la Ciudad Deportiva de Majadahonda, el último antes del partido de mañana.

Finalmente, Forlán, al que una tormenta retrasó su vuelo de vuelta a la capital de España, no viajará con el equipo para el duelo en el estadio José Zorrilla. Sí lo hará Agüero, aunque con la duda de si estará en condiciones de disputar el encuentro, según admitió Javier Aguirre en rueda de prensa tras el entrenamiento.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Rifle mojado

Walter Pandiani se ha unido a la lista de lesionados de Osasuna al presentar una sobrecarga en el recto anterior del cuádriceps izquierdo, una lesión que le impedirá jugar el partido amistoso ante el Girondins en la localidad francesa de Capbreton. 

Pandiani no se ha ejercitado en las instalaciones de Tajonar por este contratiempo que le tendrá en reposo hasta el lunes, cuando será valorado nuevamente en la vuelta a los entrenamientos de la plantilla. 

El atacante charrúa se ha sumado a la lista de lesionados formada por el riojano Santi Ezquerro, Tiago Gomes y el suizo Xavier Margairaz, que no podrá reaparecer hasta finales de año por una grave lesión de rodilla. Por contra, el portero madrileño Ricardo López ha salido del parte médico al recibir el alta tras recuperarse de una sobrecarga en el recto anterior del cuádriceps derecho sufrida el pasado miércoles.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Albín: "Soy muy ambicioso y este año quiero rendir más"

Juan Ángel Albín, delantero del Getafe, aseguró que tras dos temporadas irregulares en el conjunto madrileño, la primera a las órdenes de Bernd Schuster y la segunda con Michael Laudrup, quiere "rendir más" bajo la tutela de Víctor Muñoz.

El futbolista se mostró satisfecho por su rendimiento personal (marcó un gol al Sporting en la primera jornada de Liga) y por el de su equipo, que supo "defender muy bien" y causó "una impresión buena". "Soy muy ambicioso. Hace dos temporadas no fue mi año. La pasada hice algunos goles y este año quiero rendir más. Me gusta ser ambicioso. Espero que este año sea mejor que la temporada pasada", destacó.

Respecto a las diferencias entre los dos anteriores entrenadores y Víctor Muñoz, Albín afirmó que no hay muchas, pero explicó que la principal es que el técnico aragonés trabaja mucho en el sistema defensivo.
Finalmente, habló sobre su primer gol oficial del año, el que marcó de falta directa el domingo ante el Sporting de Gijón: "No estaba Granero en el campo, así que no pudimos discutir sobre quién tiraba la falta. Estaba Casquero, que me dejó. Pero cuando está Esteban, hablamos para decidir quién patea", concluyó.

Chevantón lesionado


La delantera del Sevilla sigue siendo víctima de las lesiones en este comienzo de temporada y, si Kanouté está aún renqueante de sus problemas físicos, hasta el punto de no poder acudir a la próxima convocatoria de la selección de Malí, el lunes fue su compañero de filas Ernesto Javier Chevantón quien se unió a la lista de bajas.

Más concretamente, el uruguayo ha sufrido un esguince de tobillo, aunque habrá que esperar aún para conocer el alcance del mismo, una vez que el punta sea examinado por los médicos del club.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Jornada 1: De brujas y ángeles

Cachavacha arrancó a todo gol

Con dos goles del provisional pichichi de la liga española, Diego Forlán, el Atlético de Madrid goleó 4 a 0 y se encaramó en el primer lugar de la tabla de posiciones. Fue el uruguayo destacado de la jornada. También es de resaltar la actuación de Juan Albín, que marcó una vez más de tiro libre, y colaboró para el debut victorioso de su equipo Getafe, así como la sorprendente continuidad del Seba Eguren, quien una vez más jugó los 90 minutos con Villarreal, aunque no pudieron pasar del empate a 1 con Osasuna. La nota negativa fue para Godín, que resultó mal expulsado en este mismo encuentro, por una falta cometida fuera del área, que devino en penal y gol para el Osasuna. Por su parte, el fichaje estelar de la temporada, Martín Cáceres, estuvo a la orden en el banco de suplentes del Barcelona, que cayó derrotado ante el modesto Numancia, mientras que Lamas hizo lo propio en el banquillo del popular Recreativo de Huelva. El detalle es el siguiente:


Valencia (3)
Mallorca (0): Castro (suplente, 73 m)

Numancia (1)
Barcelona (0): Cáceres (suplente)

Atlético (4): Forlán (titular, 59 m, 2 goles)
Málaga (0)

Osasuna (1)
Villarreal (1): Eguren (titular), Godín (titular, 68 m, expulsado), Viera (suplente)

Betis (0)
Recreativo (1): Lamas (suplente)

Sporting (1)
Getafe (2): Albín (titular, amonestado, 1 gol)

Racing (1)
Sevilla (1): Chevantón (suplente)

Temporada 2008/2009


Por motivos de tiempo, y para darle una mayor calidad a la información, durante esta temporada, abarcaremos exclusivamente lo que tiene que ver con las actuaciones de uruguayos en la liga española de primera división. Esta es la lista de los once compatriotas que comenzarán el torneo en algún equipo de la madre patria:

At. Madrid: Diego Forlán
Barcelona: Martín Cáceres
Getafe: Juan Albín
Mallorca: Gonzalo Castro
Osasuna: Walter Pandiani
Recreativo: Andrés Lamas
Sevilla: Javier Chevantón
Valladolid: Fabián Canobbio
Villarreal: Sebastián Viera, Diego Godín, Sebastián Eguren,