domingo, 21 de diciembre de 2008

Jornada 16: El detalle

El rifle volvió de su lesión, entró desde el banco, y volvió a mojar

Villarreal (1): Godín (titular), Eguren (titular), Viera (suplente)
Barcelona (2)

Osasuna (5): Pandiani (suplente, 31 m, 1 gol)
Getafe (2): Albín (suplente)

Deportivo (4)
Recreativo (1): Lamas (suplente)

Espanyol (2)
At Madrid (3): Forlán (titular, 75 m)

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Capaz que no

Albín está maravillando al mundo futbolístico

El Real Madrid ha preguntado al presidente del Getafe, Ángel Torres, por la situación contractual de Juan Albín. Con tan sólo 22 años, en el club blanco le ven como una opción de futuro tras confirmar su explosión en la Liga española en su tercera temporada como azulón a las órdenes de Víctor Muñoz.

El uruguayo fue una apuesta personal de Ángel Torres, que viajó a su país expresamente a verle por recomendación del agente, Daniel Fonseca, y se quedó prendado con su juego. El Getafe adquirió por tres millones de euros el 50 por ciento del pase al Nacional de Montevideo, mientras que el resto pertenece al agente.

La cláusula de rescisión del futbolista es de 20 millones de euros, pero su representante se reunió con Toni Muñoz la semana pasada para hablar de su futuro, ya que el Getafe tiene varias ofertas sobre la mesa. Su exhibición el pasado 29 de noviembre ante el Real Madrid impresionó a la dirección deportiva del club blanco. Ni el jugador ni el agente quieren precipitar los acontecimientos. Albín ha asumido galones esta campaña en la posición de enganche, en la zona del '10' (el dorsal que luce esta campaña, antes llevaba el 16) y el Madrid no le pierde la pista.

martes, 16 de diciembre de 2008

Y Flores sin jugar en River...

Godín sonríe: el brasileño Thiago al final va al Milan


Diego Godín admitió que atraviesan un mal momento de resultados aunque apuntó que el domingo ante el Barcelona en El Madrigal tendrán una buena oportunidad para recuperar su nivel de juego y volver a vencer. Debido a esto, destaca que "al equipo le está costando generar peligro y creo que mientras no recuperemos nuestra identidad en esa faceta, no podremos recuperar ese juego, que es nuestra identidad y lo que hace que el equipo logre los resultados".

El hecho de que el nivel de las últimas citas no sea el esperado, no quita para Godín que "el domingo tengamos una linda oportunidad en casa de recuperar el buen juego y de ganar. Y sobre todo de recuperar la confianza y demostrar que si hemos estado ahí arriba no es por casualidad ni mucho menos y que podemos volver a hacerlo".

El futbolista suramericano reconoció el mal momento pero advirtió que no por ello "es momento de pensar que todo sea malo y que este equipo no tiene la capacidad de recuperar su fútbol", añadiendo que "no sé si es que estamos cansados o es por una mala racha de recibir muchos goles lo que esta haciendo que no lleguen los resultados", admitiendo también que ante el Sevilla el pasado domingo "el equipo no supo, ni pudo generar peligro en la portería contraría".

Godín apuntó que uno de los aspectos que ha caracterizado al Villarreal era el tener la pelota y dominar los partidos, algo que no están haciendo en los últimos encuentros. "Por eso cuando recuperemos esa confianza y ese fútbol de mirar al arco contrario, el equipo volverá a recuperar su fútbol".

El defensa central del Villarreal considera que para el conjunto que entrena Manuel Pellegrini es una "linda oportunidad" enfrentarse en la próxima jornada al Barcelona "para recuperarse en cuanto a juego". El zaguero cree que es una oportunidad "para demostrar a la gente que el Villarreal está por algo ahí arriba en Liga desde hace tanto tiempo" y para justificar la clasificación "para los octavos de final de la Liga de Campeones", agregó.

Además, Godín no teme al líder de la Liga BBVA. "No nos asusta ningún rival, pero el Barcelona, actualmente, está un escalón por encima de los demás equipos", reconoció. Por ello, el uruguayo explicó que la motivación del Villarreal es "máxima" y si pretenden ganar "habrá que correr y presionarles muchísimo". "Si conseguimos la victoria lo disfrutaremos el doble", adelantó.

El central volvió al equipo el pasado domingo ante el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán. El central uruguayo fue uno de los más destacados de nuevo en tareas defensivas, pero el Villarreal cayó por la mínima. "Fue un partido en el que nos salió todo mal", asumió.

El defensa recordó que el equipo "no tuvo ocasiones de gol, no se hizo un buen partido y además marcaron un gol en fuera de juego que finalmente decantó el partido". De todas formas, Godín aclaró que no se excusa en los árbitros. "Pero sí que es verdad que últimamente se están equivocando mucho en nuestra contra y eso te deja una sensación de impotencia", analizó.

El jugador no encuentra explicación a los últimos resultados y al bache de juego. "Ahora nos llegan menos a la portería que antes y siempre nos marcan gol", se lamentó. "Hasta que no recuperemos la fluidez de juego que nos caracteriza, lo pasaremos mal y sin duda que no podremos estar arriba en la tabla", finalizó.

Un mundo de sensaciones ♫

Canobbio en un entrenamiento

Nestón Fabián Canobbio, el media punta uruguayo del Real Valladolid, no pasa por alto el excelente momento que atraviesa el conjunto blanquivioleta y declaró que, en estos instantes, su equipo es "un contagio continuo de buenas sensaciones. El equipo está alegre, con ganas y enchufado, que es lo que hace que se vea un buen grupo. Se transmite muchísimo", apuntó Canobbio, que también indicó que el equipo vallisoletano debe "disfrutar del momento".

Además, ofreció las claves del buen momento del Real Valladolid que, en los últimos cinco encuentros, ha sumado 13 de 15 puntos posibles. "Está trabajando a la perfección, haciendo lo que el entrenador pide y consiguiendo resultados, que es lo más importante. Destacaría el trabajo del equipo, la presión y que trata de hacer todo del mejor modo posible y de ayudar a los compañeros", dijo.

En este sentido, Canobbio resaltó que "sin lugar a duda, eso nos da más agresividad, más intensidad y por momentos somos superiores a nuestros rivales. El Real Valladolid está muy activo y no baja los brazos, algo que es muy positivo tanto cuando ganas, como cuando toca empatar un resultado adverso como contra Osasuna".

Aún así, el media punta manifestó que "llegarán tiempos más fastidiados, por lo que hay que estar preparados, aunque, de momento, no está mal disfrutar un poco".

lunes, 15 de diciembre de 2008

Jornada 15: El detalle

La presencia de Lamas en la zaga del decano ha venido acompañada de dos triunfos consecutivos

Recreativo (1): Lamas (titular)
Osasuna (0)

Sevilla (1)
Villarreal (0): Godín (titular), Eguren (titular), Viera (suplente)

At. Madrid (2): Forlán (titular)
Betis (0)

Getafe (4): Albín (titular, 45 m)
Mallorca (1): Castro (suplente, 75 m)

Valladolid (3): Canobbio (titular, 74 m)
Deportivo (0)

Barcelona (2): Cáceres (suplente)
Real Madrid (0)


viernes, 12 de diciembre de 2008

El hombre más fuerte del mundo

El popular Chori ha jugado en 6 de los 14 partidos

Gonzalo Castro, extremo del Mallorca, admite que últimamente las cosas "no nos salen como antes, aunque la derrota, a veces, te hace más fuerte. Tenemos la conciencia tranquila de que tenemos un buen equipo y podremos salir adelante. Este domingo va a ser fundamental que cada uno ponga lo máximo de sí para conseguir algún punto".

El uruguayo confía en el grupo para darle la vuelta a la situación: "A veces la derrota te hace más fuerte y sin duda este grupo va a sacar las cosas adelante porque queda mucho campeonato por delante. Nos encontramos en una situación que nos quedan dos o tres fechas -antes del final de la primera vuelta- y estamos a tiempo de revertir la situación".

A Gonzalo Castro lo que más le preocupa del Getafe es su poder ofensivo: "Viene haciendo muchos goles y quiere decir que ataca mucho, que tiene un buen poder ofensivo y hay que tener cuidado con eso. Nosotros tenemos que tratar de ordenarnos de atrás y aprovechar las oportunidades que tengamos, ya que pueden ser vitales para decidir un partido. Esperemos que no se nos ponga en contra y saquemos un buen resultado".

Not yet, Poyet

Muchos nos ilusionamos con la llegada de Juande Ramos al Real Madrid, ya que Poyet había sido su ayudante en la última experiencia inglesa. Nada más alejado de la realidad, como lo refleja esta nota.

¿Ha hablado con Juande Ramos?
Si, hablé con él la noche que se conoció la noticia. Estaba muy liado pero contento con el nuevo reto que se le avecina. Cuando a uno lo echan de un equipo nunca es bonito, pero ahora, con todas estas noticias se acaban los problemas. Ahora mismo está encantado y muy ilusionado.

¿Cómo lo ve para entrenar al Real Madrid?
Lo veo muy bien, él no va a cambiar en nada, va a seguir entrenando como siempre lo ha hecho para ganar lo máximo posible. Juande no es un novato y sabe lo que hace.

Para empezar le ha tocado el Barcelona, un partido complicado.
El choque de este sábado será muy difícil, pero la cita importante de verdad era la primero, la que jugó ante el Zenit. Es fundamental empezar ganando y lo ha conseguido, ahora tan sólo necesita un poco de tiempo, aunque bien es cierto que cada partido es muy diferente.

Una de las cosas que destacan de Juande Ramos es que se le dan bien las competiciones de eliminatorias...
Eso es por una fama que le ha tocado. No se centra en un torneo en concreto, Juande siempre quiere ganar todo lo que disputa y con el Madrid no va a ser diferente. A pesar de que se haya rumoreado que iba a centrarse en la Liga de Campeones, él no lo va a hacer, buscará ganar la Liga y la Champions.

¿Qué sistema va a utilizar más con el Real Madrid?
El 4-4-2. A partir de ahí dependerá de los jugadores que tenga disponibles y sobre todo de la actuación de los delanteros. De todas formas, tendrá que analizar la situación de cada jugador para hacer valoraciones y ver qué es lo mejor para el equipo.

Tiene fama de ser un entrenador muy riguroso, como por ejemplo con la alimentación de los jugadores. ¿Aplicará su famosa dieta en el vestuario del Real Madrid?

Desde fuera no parece que los jugadores del Madrid sufran sobrepeso, son jugadores profesionales y no creo que el problema del equipo sea la forma física, ya que han tenido una preparación durante la pretemporada.

Entre otras muchas cosas por las que criticaron a Schuster, destaca la poca comunicación que existía entre él y la plantilla, ¿Cómo es Juande con los jugadores?
Le gusta mucho hablar con los futbolistas. La puerta del vestuario de Juande siempre va a estar abierta para los jugadores, está a disposición de ellos y charla mucho para ver el estado de los suyos.

¿Qué jugador se ajusta más a los métodos de Juande?
Todos los que están en la plantilla del Real Madrid cuentan con una gran calidad y se ajustan a la perfección a lo que él pide. Es cierto que al que más conoce es a Sergio Ramos por su etapa en el Sevilla, pero de todos sacará cosas buenas. A partir de ahí, dependerá un poco más su habilidad para que rindan más o menos.

¿Qué es lo primero que va a cambiar en el Real Madrid?
Buscará preparar el equipo para lo que él quiere, inculcar su filosofía y poner todo a punto para lograr lo máximos títulos posibles. De todas formas, en sus entrenamientos va a trabajar mucho con el balón, siempre será el protegonista, algo que les gusta mucho a los jugadores. Esto no lo va a cambiar porque sea el Real Madrid.

Tras compartir una etapa con él en el Tottenham, ¿No se plantea acompañarle en el banquillo del Madrid?
Que yo sepa no ha habido posibilidad, estoy tranquilo en Inglaterra. La verdad es que el hecho de que trabajaramos juntos fue una coincidencia, no somos un grupo de trabajo ahora mismo a pesar de que yo fui su ayudante en el Tottenham. A partir de aquí, no está en mis manos volver a España, aunque sé que tarde o temprano regresaré. Lo que no sé es cuando, en qué condiciones y qué es lo que haré.

¿Cuando se empezará a notar la mano de Juande Ramos en el Madrid?
Habrá que esperar por lo menos un mes, de momento todavía es muy pronto para juzgar la labor que está haciendo.

¿Qué espera de la etapa de su ex compañero en el banquillo blanco?
Sobre todo, que tenga suerte. Aquí en Inglaterra se dice que más vale tener suerte que ser bueno. Además, que sea siempre el mismo. A partir de ahí, seguro que triunfa.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Esta historia ya me la contaron

Chevantón estará un mes más de baja tras las pruebas a las que fue sometido en Vitoria por el doctor Mikel Sánchez. Aunque queda descartado daño en el cartílago de la rodilla, el uruguayo empezará a hacer un trabajo más conservador que lo tendrá parado durante cuatro semanas más.


martes, 9 de diciembre de 2008

lunes, 8 de diciembre de 2008

Y si no le tienen EFE...

Albín es el uruguayo mejor posicionado en la clasificación (5º)

El trofeo EFE es un galardón que otorga la Agencia de noticias EFE anualmente, a aquellos futbolistas latinoamericanos que durante la temporada de la Liga española de fútbol hayan conseguido la mayor cantidad de puntos, de acuerdo con la opinión de los redactores de la agencia. 

Este es parte del ránking transcurridas 14 fechas, detallando puntaje y partidos jugados:

Juan Arango (VEN-Mallorca) 88 (14)
Lionel Messi (ARG-Barcelona) 85 (12)
Gonzalo Higuaín (ARG-Real Madrid) 85 (12)
Diego Alves (BRA-Almería) 85 (14)
Juan Albín (URU-Getafe) 83 (14)
(12 jugadores...)
Diego Forlán (URU-Atlético) 68 (9)
(2 jugadores...)
Diego Godín (URU-Villarreal) 63 (11)
(2 jugadores...)
Fabián Canobbio (URU-Valladolid) 56 (10)
Sebastián Eguren (URU-Villarreal) 55 (10)

domingo, 7 de diciembre de 2008

Jornada 14: El detalle

Forlán volvió a marcar de a dos, y llevó su cuenta a 10 goles

Sporting (2)
At. Madrid (5): Forlán (titular, 82 m, 2 goles)

Villarreal (3): Godín (titular), Eguren (titular, 1 gol), Viera (suplente)
Getafe (3): Albín (titular)

Barcelona (4): Cáceres (suplente)
Valencia (0)

Mallorca (2)
Recreativo (3): Lamas (suplente, 45 m)

Osasuna (3)
Valladolid (3): Canobbio (titular, 60 m)

jueves, 4 de diciembre de 2008

El que che va chiempre vuelve

La delantera sevillista sufrirá cambios en el encuentro del próximo domingo en el Santiago Bernabéu. Luis Fabiano es baja por sanción y Manolo Jiménez se verá obligado a modificar su ofensiva de gala ante el Real Madrid. Todo apunta a que recurrirá al trivote que tan buenos resultados le aportó durante la pretemporada. Renato, en la mediapunta, apoyará el trabajo de ataque de Kanouté.

No obstante, y pese a los problemas con la enfermería que ha arrastrado la delantera sevillista en las últimas semanas, el malí no será el único ariete nato que entrará en la convocatoria frente a los de Schuster. Después de dos meses con falta de efectivos en el ataque y una prolongada recuperación, Javier Chevantón contará con el alta médica para entrar en la expedición que viaje a Madrid el próximo fin de semana.

El charrúa se ha ejercitado con el resto del grupo en los últimos tres entrenamientos sin molestias y los galenos estiman que ha llegado el momento de su regreso a los terrenos de juego. Su evolución está siendo muy positiva e incluso no se descarta que Jiménez ya le incluya en la convocatoria para el encuentro de Copa de la UEFA ante el Partizán que dará a conocer hoy.

Chevantón, que a pesar de su larga ausencia continúa siendo el segundo máximo goleador del equipo en la Liga junto a Luis Fabiano (con tres goles), está deseoso por volver a competir. Es consciente que ha perdido potencial físico, ya que en los últimos dos meses apenas ha podido trabajar, pero asegura que con "voluntad, ganas y, sobre todo, coraje", puede cubrir la falta de ritmo en un partido tan importante como el que se vivirá el próximo domingo en Chamartín.

Oxígeno.
Sin duda, su recuperación servirá para sumar efectivos que permitan oxigenar el ataque sevillista, que no pasa por sus mejores momentos. Ante Valencia y Barcelona, el equipo se marchó de vacío. Se crearon ocasiones pero la delantera no estuvo acertada en la materialización.

Casi dos meses en el dique seco
Javier Chevantón cayó lesionado el pasado 11 de octubre en el partido que enfrentó a Argentina y Uruguay (2-1). En un primer momento se temió una nueva intervención quirúrgica, sin embargo, el doctor Suero descartó esa opción al diagnosticarle una distensión en el menisco sin gravedad aparente. Las continuas molestias, en cambio, han mantenido al delantero apartado del grupo hasta la última semana. Ha llegado el momento de reaparecer.

Nuestro Diego

Jorge García Diario AS

Forlán vivió el domingo una de sus noches más brillantes como rojiblanco. El Atlético se atascó y sufrió, incluso cuando el Racing estaba con diez hombres, pero el uruguayo se echó el equipo a sus espaldas en su partido 150 en la Primera División española. Primero dio dos asistencias y después cerró su gran noche con dos goles que disparan sus estadísticas como rojiblanco. El charrúa ya mejora la media de goles por partido que consiguió con el Villarreal en la Liga.

Con los amarillos marcó 54 goles en 106 partidos. Es decir, firmó una media de 0,50 goles por encuentro. Con el Atlético, gracias a los dos tantos del domingo, mejora ligeramente ese registro ya que acumula 24 goles en 44 partidos con una media de 0,54 goles por encuentro. Más impresionante aún es su promedio en esta Liga. Forlán suma en este ejercicio 8 goles (1 de penalti) en otros tantos partidos disputados. Enlaza ya tres jornadas consecutivas marcando y firmó ante el Racing su tercer doblete, los tres en casa (los otros dos fueron ante Málaga y Deportivo). Números de ariete, de goleador, pero es que Diego Forlán es más que eso. Con los dos del domingo, el uruguayo ha dado ya en Liga cuatro pases de gol y es, junto a Simao, el máximo asistente del Atlético. No es casualidad que en el club le tengan como uno de los principales engranajes del equipo.

Generoso. Es más, en los pasillos del Calderón se asegura que Forlán tiene un porcentaje elevado de participación en la eclosión de Agüero por su carácter y por su conocimiento del juego. Ha dejado que Agüero se desenvuelva más cerca del área para caer constantemente a bandas y al centro del campo y así crear espacios e incluso ayudar en la salida del balón cuando sus compañeros en la medular se ven agobiados, como sucedió el domingo. Esta temporada ha tenido que superar una lesión que le impidió disputar cinco jornadas de Liga, que coincidieron justamente con la mayor parte del bache rojiblanco esta campaña. Todo ello responde a su perfil de futbolista completo y de goleador implacable.

Un detalle. Forlán no hace distinciones a la hora de marcar, de hecho y curiosamente, de los 78 goles que lleva en la Liga 36 de ellos fueron en casa (14 en el Calderón) y 42 fuera de casa. Lleva ya 17 dobletes en España y 3 tripletes. Además, ha dado 17 asistencias en España. Y es que como reconocía el propio Forlán tras el partido del domingo, "uno se siente muy contento cuando marca, pero también cuando se ayuda a un compañero a hacerlo".

Sólo le superan Etoo y Villa
De los goleadores de la Liga en activo tan solo Etoo y Villa superan el promedio total de goles por partido del uruguayo. El camerunés ha marcado 146 goles en 257 partidos. La media del delantero del Barcelona es de 0,56 goles por partido. Un poquito inferior es la de Villa. El asturiano ha marcado en Primera 101 goles en 187 encuentros con un promedio de 0,54. Forlán, en total, acumula 78 goles en los ya reseñados 150 partidos. Su media es de 0,52. en este momento también tanto Etoo como Villa le aventajan en la lista de goleadores de esta temporada. El camerunés lleva 14 y Villa, 12.

No te olvides del Getafe

Diego Godín cree que los dos encuentros con los que el Villarreal cerrará 2008, en los que se enfrentará al Sevilla y al Barcelona, marcarán las aspiraciones reales del club castellonense en la Liga BBVA en esta temporada. El futbolista uruguayo apuntó que en estos partidos se verá si el equipo da un salto hacia adelante o no. "Servirán para saber si estamos para luchar por el título", explicó. Tras el choque de este sábado en El Madrigal frente al Getafe, el Villarreal visitará al Sevilla y cerrará el año en casa contra el Barcelona.

El defensa manifestó que el Villarreal llega a la recta final de 2008 con la buena noticia de que está clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones, pero señaló que también quiere ganar en Glasgow ante el Celtic para tratar de ser primero de grupo. "A continuación en los partidos de Sevilla y ante el Barcelona, intentaremos que no se escape el Barcelona aunque no será fácil, ya que la única opción de que ellos pinchen es nuestro partido", indicó.

Respecto a su situación personal, Godín apuntó que este miércoles ha vuelto a trabajar con el grupo aunque no lo había llegado a completar.`Por último, respecto al viaje del consejero delegado del club, José Manuel Llaneza, a Sudamérica, comentó que los jugadores no saben nada al respecto. "Lo cierto es que cuando Llaneza viaja, suele ser para algo", concluyó.

Enhorabuena Lorenzo!

El defensa portugués, Roberto Luis Gaspar Deus "Beto", se ha resentido de su lesión de pubis y es baja en el equipo de Huelva.

El futbolista padece desde hace varias semanas de molestias en el pubis y, probablemente, la próxima semana tendrá que pasar por el quirófano para su total recuperación. Ante esta baja, el técnico Lucas Alcaraz ha convocado al defensa uruguayo Andrés Lamas que entra así en la convocatoria del Recreativo.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Lo quieren todos


EDWARD PIÑÓN - El País

¿Enzo Francescoli qué era? ¿Víctor Hugo Diogo de qué jugaba mejor? ¿Cuál era el puesto ideal para Darío Pereyra? ¿Ruben Paz no fue un diez que la rompió de nueve? ¿Hugo De León no pudo ser un estupendo número cinco?

El fútbol da para todo y depende de la filosofía que quiera imponer cada uno de los entrenadores. Si todo fuera tan esquemático, la "máquina naranja" de Holanda en 1974 no hubiese aparecido y el Brasil de 1970 jamás hubiera existido, porque juntar cinco números diez en el ataque sería una herejía a la estrategia.

Por esa razón, cuesta creer que Juan Albín, por las condiciones que tiene, no pueda asumir el papel de conductor de la selección uruguaya.

Si bien es cierto que en Nacional apenas pudo mostrar parte de las virtudes que tiene como futbolista, no hay que olvidarse que ello aconteció porque producto de los altibajos que se producen en los jóvenes nunca consiguió adueñarse de la titularidad.

Pese a ello, cada uno de los técnicos que lo tuvo en las filas tricolores siempre terminó recurriendo a él en momentos cruciales y no son pocos los que recuerdan lo vital que Juan Albín resultó en varias contiendas, incluido los clásicos o partidos internacionales

En sus primeras apariciones, quizás como consecuencia de lo que Martín Lasarte consideró que pasa en Uruguay cada vez que aparece un futbolista de gran riqueza técnica (ver nota adjunta), se le otorgó la responsabilidad de ser lo que se llama "la manija del cuadro". Y Albín no desentonó.

A lo mejor aquel chico no tuvo el debut extraordinario, ni la aparición fantástica de otros muy buenos jugadores, y hasta debe reconocerse que la maduración futbolística no le llegó en Uruguay, pero con una buena zurda y una singular potencia se ganó un lugar en el primer equipo tricolor.

Hoy, con el recuerdo de lo que hizo en estas canchas, más las imágenes que llegan de Europa de sus actuaciones en el Getafe, los entrenadores que lo tuvieron en sus filas consideran que Albín podría cumplir sin problemas cualquiera de las funciones que un técnico le solicite en el campo de juego.

Si bien Lasarte y Hugo De León le darían más libertad y lo situarían bien cerca del arco para que explote con mayor eficacia las dotes que tiene como jugador, Daniel Carreño y Santiago Ostolaza siguen evaluando como prioritario darle al salteño responsabilidad en la mitad del terreno.

O sea, para ser más exacto es opinable. De la misma forma que también admite discusión el hecho de si Albín es o no una alternativa viable para darle a la selección uruguaya la generación de juego que precisa para ganar partidos de local.

Sin Ignacio González, intervenido quirúrgicamente, y resignando la generación de juego a un jugador que no puede asumir el papel de "constructor" porque en realidad lo que mejor hace es desnivelar con potencia y no con creación (léase Cristian Rodríguez), quedó muy en claro que a Uruguay le cuesta muchísimo abrir defensas cerradas y, especialmente, administrar bien el balón.

Con los cuatro volantes que aseguran ida y vuelta, pero no gestación, la celeste de Óscar Tabárez termina tirando pelotazos cruzados o centrales. Y de esa forma choca contra la pared que levantan los oponentes en el Centenario.

Albín, como también Ruben Olivera (hoy lesionado) o Robert Flores (hoy retomando algo de actividad en River Plate), podría convertirse en el socio ideal de los delanteros y hasta un desahogo para el "Cebolla". Además de aliviarle la tarea al ex jugador de Peñarol, Albín contribuiría para que Rodríguez no sea casi la única referencia de los entrenadores y futbolistas rivales.

Y esto último hasta lo confesó el conductor de Paraguay, Gerardo Martino. En oportunidad de recibir el premio al mejor técnico de América de la encuesta de El País, el popular "Tata" admitió que el "Cebolla" era la única preocupación que tenía del ataque uruguayo.

¿Albín es delantero o volante? Es una discusión que podría hacerse eterna. Pero a juzgar por lo que tiene hoy a mano Uruguay, no hay dudas que puede jugar de diez.

Tres razones para ser el armador

1 - MANEJO DEL BALÓN: Zurda endiablada

Albín tiene la capacidad de retener el balón, de fabricar espacios, de pensar la jugada. Su inspiración futbolística suele destrabar partidos que se presentan complicados por el sistema defensivo que montó el equipo rival. Desnivela con la jugada individual o con el pase preciso.

2 - BUENA PEGADA: Goles y buenos centros

No hay talentoso que no se destaque por el "buen pie" que tiene a la hora de sacar el remate, ya sea con balón en movimiento o de pelota quieta. Albín puede convertir goles de tiro libre o levantar buenos centros para los cabeceadores celestes. Es un arma vital en el número 10.

3 - HABILIDAD: Deja rivales por el camino

Jugando en el mediocampo, Albín libera de atención a otros jugadores y como tiene riqueza técnica para sacarse adversarios de encima puede generar el mejor juego. Con potencia, además, puede sorprender al asumir la función atacante. También puede abrir brechas para el resto.

De León: "Para ser más decisivo lo veo de segundo punta"
"Juan (Albín) tiene un potencial enorme y puede cumplir perfectamente las dos funciones de creador o de atacante. Ahora, por las características que tiene, por la forma que encara en dirección al arco y porque tendría un menor desgaste, anda mejor de segundo punta. Estoy convencido que recién ahora va a poder explotar todo lo que prometía cuando recién apareció en Nacional y está claro que su incursión en el fútbol europeo es fundamental para que ello suceda", dijo Hugo De León.

Carreño: "Es un volante que se adaptó muy bien a la función de punta"
"Está jugando de delantero, pero es un volante al que no le cayó nada mal la función de punta. Es algo parecido a lo que le sucedió a Enzo (Francescoli) en River. Albín maduró tarde, pero tiene el potencial de juego para hacer la función que más le sirva al entrenador. Tiene técnica, juega y hace jugar, posee potencia física, buena pegada, juego aéreo. En Europa y de atacante está metiendo seis o siete diagonales y lo hace a pura potencia y hasta sin pelota. Por capacidad individual es un jugador que puede encarar y dejar rivales por el camino y puede llegar al gol gracias a su buen remate", opinó Daniel Carreño.

Ostolaza: "Es un volante que puede llegar con fuerza"
"A Albín lo veo más volante que delantero. Para mí es un jugador que puede crear y llegar al área rival porque tiene la fuerza necesaria para ello. No dudo que pueda jugar de delantero porque lo está haciendo en gran forma en Europa, pero cumple muy bien la función de volante creativo. No se puede pasar por alto que tiene tres o cuatro cosas muy buenas para ser el armador, como la creatividad o habilidad para sacarse rivales de encima o su capacidad para habilitar a los delanteros", manifestó Santiago Ostolaza.

Lasarte: "Es más delantero que volante, pero en el medio rinde"
"En Uruguay está muy ligado lo del habilidoso con el puesto de enganche, pero Juan (Albín) siempre fue más delantero que volante. Tiene gran juego aéreo, muy buena pegada y se hace muy peligroso cuando encara hacia el arco. Ojo, esto no quiere decir que no pueda jugar de armador, porque no puede negarse que de volante jugó muy bien e incluso cuando tuvo que moverse como mediocampista por afuera; así que perfectamente podría ocupar ese puesto. Creo que el mayor provecho de sus características se saca cuando se mueve como punta por la potencia que tiene", comentó Martín Lasarte.

La cifra
13 goles en dos temporadas con el Getafe lleva convertidos Juan Albín.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Jornada 13: El detalle

Albín se escapa de Gago y enfila hacia la meta: ya nada lo frenará

Getafe (3): Albín (titular, 2 goles)
Real Madrid (1)

At. Madrid (4): Forlán (titular, 2 goles)
Racing (1)

Sevilla (0)
Barcelona (3): Cáceres (suplente)

Recreativo (1): Lamas (suplente)
Villarreal (2): Eguren (titular), Viera (suplente)

Valladolid (3): Canobbio (titular, 85 m)
Mallorca (0): Castro (suplente, 77 m)