domingo, 21 de diciembre de 2008
Jornada 16: El detalle
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Capaz que no
El Real Madrid ha preguntado al presidente del Getafe, Ángel Torres, por la situación contractual de Juan Albín. Con tan sólo 22 años, en el club blanco le ven como una opción de futuro tras confirmar su explosión en la Liga española en su tercera temporada como azulón a las órdenes de Víctor Muñoz.
El uruguayo fue una apuesta personal de Ángel Torres, que viajó a su país expresamente a verle por recomendación del agente, Daniel Fonseca, y se quedó prendado con su juego. El Getafe adquirió por tres millones de euros el 50 por ciento del pase al Nacional de Montevideo, mientras que el resto pertenece al agente.
La cláusula de rescisión del futbolista es de 20 millones de euros, pero su representante se reunió con Toni Muñoz la semana pasada para hablar de su futuro, ya que el Getafe tiene varias ofertas sobre la mesa. Su exhibición el pasado 29 de noviembre ante el Real Madrid impresionó a la dirección deportiva del club blanco. Ni el jugador ni el agente quieren precipitar los acontecimientos. Albín ha asumido galones esta campaña en la posición de enganche, en la zona del '10' (el dorsal que luce esta campaña, antes llevaba el 16) y el Madrid no le pierde la pista.
martes, 16 de diciembre de 2008
Y Flores sin jugar en River...
Diego Godín admitió que atraviesan un mal momento de resultados aunque apuntó que el domingo ante el Barcelona en El Madrigal tendrán una buena oportunidad para recuperar su nivel de juego y volver a vencer. Debido a esto, destaca que "al equipo le está costando generar peligro y creo que mientras no recuperemos nuestra identidad en esa faceta, no podremos recuperar ese juego, que es nuestra identidad y lo que hace que el equipo logre los resultados".
El hecho de que el nivel de las últimas citas no sea el esperado, no quita para Godín que "el domingo tengamos una linda oportunidad en casa de recuperar el buen juego y de ganar. Y sobre todo de recuperar la confianza y demostrar que si hemos estado ahí arriba no es por casualidad ni mucho menos y que podemos volver a hacerlo".
El futbolista suramericano reconoció el mal momento pero advirtió que no por ello "es momento de pensar que todo sea malo y que este equipo no tiene la capacidad de recuperar su fútbol", añadiendo que "no sé si es que estamos cansados o es por una mala racha de recibir muchos goles lo que esta haciendo que no lleguen los resultados", admitiendo también que ante el Sevilla el pasado domingo "el equipo no supo, ni pudo generar peligro en la portería contraría".
Godín apuntó que uno de los aspectos que ha caracterizado al Villarreal era el tener la pelota y dominar los partidos, algo que no están haciendo en los últimos encuentros. "Por eso cuando recuperemos esa confianza y ese fútbol de mirar al arco contrario, el equipo volverá a recuperar su fútbol".
El defensa central del Villarreal considera que para el conjunto que entrena Manuel Pellegrini es una "linda oportunidad" enfrentarse en la próxima jornada al Barcelona "para recuperarse en cuanto a juego". El zaguero cree que es una oportunidad "para demostrar a la gente que el Villarreal está por algo ahí arriba en Liga desde hace tanto tiempo" y para justificar la clasificación "para los octavos de final de la Liga de Campeones", agregó.
Además, Godín no teme al líder de la Liga BBVA. "No nos asusta ningún rival, pero el Barcelona, actualmente, está un escalón por encima de los demás equipos", reconoció. Por ello, el uruguayo explicó que la motivación del Villarreal es "máxima" y si pretenden ganar "habrá que correr y presionarles muchísimo". "Si conseguimos la victoria lo disfrutaremos el doble", adelantó.
El central volvió al equipo el pasado domingo ante el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán. El central uruguayo fue uno de los más destacados de nuevo en tareas defensivas, pero el Villarreal cayó por la mínima. "Fue un partido en el que nos salió todo mal", asumió.
El defensa recordó que el equipo "no tuvo ocasiones de gol, no se hizo un buen partido y además marcaron un gol en fuera de juego que finalmente decantó el partido". De todas formas, Godín aclaró que no se excusa en los árbitros. "Pero sí que es verdad que últimamente se están equivocando mucho en nuestra contra y eso te deja una sensación de impotencia", analizó.
El jugador no encuentra explicación a los últimos resultados y al bache de juego. "Ahora nos llegan menos a la portería que antes y siempre nos marcan gol", se lamentó. "Hasta que no recuperemos la fluidez de juego que nos caracteriza, lo pasaremos mal y sin duda que no podremos estar arriba en la tabla", finalizó.
Un mundo de sensaciones ♫
lunes, 15 de diciembre de 2008
Jornada 15: El detalle
viernes, 12 de diciembre de 2008
El hombre más fuerte del mundo
Not yet, Poyet
¿Ha hablado con Juande Ramos?
jueves, 11 de diciembre de 2008
martes, 9 de diciembre de 2008
lunes, 8 de diciembre de 2008
Y si no le tienen EFE...
Lionel Messi (ARG-Barcelona) 85 (12)
Gonzalo Higuaín (ARG-Real Madrid) 85 (12)
Diego Alves (BRA-Almería) 85 (14)
Juan Albín (URU-Getafe) 83 (14)
(12 jugadores...)
(2 jugadores...)
Diego Godín (URU-Villarreal) 63 (11)
(2 jugadores...)
Sebastián Eguren (URU-Villarreal) 55 (10)
domingo, 7 de diciembre de 2008
Jornada 14: El detalle
jueves, 4 de diciembre de 2008
El que che va chiempre vuelve
No obstante, y pese a los problemas con la enfermería que ha arrastrado la delantera sevillista en las últimas semanas, el malí no será el único ariete nato que entrará en la convocatoria frente a los de Schuster. Después de dos meses con falta de efectivos en el ataque y una prolongada recuperación, Javier Chevantón contará con el alta médica para entrar en la expedición que viaje a Madrid el próximo fin de semana.
El charrúa se ha ejercitado con el resto del grupo en los últimos tres entrenamientos sin molestias y los galenos estiman que ha llegado el momento de su regreso a los terrenos de juego. Su evolución está siendo muy positiva e incluso no se descarta que Jiménez ya le incluya en la convocatoria para el encuentro de Copa de la UEFA ante el Partizán que dará a conocer hoy.
Chevantón, que a pesar de su larga ausencia continúa siendo el segundo máximo goleador del equipo en la Liga junto a Luis Fabiano (con tres goles), está deseoso por volver a competir. Es consciente que ha perdido potencial físico, ya que en los últimos dos meses apenas ha podido trabajar, pero asegura que con "voluntad, ganas y, sobre todo, coraje", puede cubrir la falta de ritmo en un partido tan importante como el que se vivirá el próximo domingo en Chamartín.
Oxígeno.
Sin duda, su recuperación servirá para sumar efectivos que permitan oxigenar el ataque sevillista, que no pasa por sus mejores momentos. Ante Valencia y Barcelona, el equipo se marchó de vacío. Se crearon ocasiones pero la delantera no estuvo acertada en la materialización.
Javier Chevantón cayó lesionado el pasado 11 de octubre en el partido que enfrentó a Argentina y Uruguay (2-1). En un primer momento se temió una nueva intervención quirúrgica, sin embargo, el doctor Suero descartó esa opción al diagnosticarle una distensión en el menisco sin gravedad aparente. Las continuas molestias, en cambio, han mantenido al delantero apartado del grupo hasta la última semana. Ha llegado el momento de reaparecer.
Nuestro Diego
Forlán vivió el domingo una de sus noches más brillantes como rojiblanco. El Atlético se atascó y sufrió, incluso cuando el Racing estaba con diez hombres, pero el uruguayo se echó el equipo a sus espaldas en su partido 150 en la Primera División española. Primero dio dos asistencias y después cerró su gran noche con dos goles que disparan sus estadísticas como rojiblanco. El charrúa ya mejora la media de goles por partido que consiguió con el Villarreal en la Liga.
Con los amarillos marcó 54 goles en 106 partidos. Es decir, firmó una media de 0,50 goles por encuentro. Con el Atlético, gracias a los dos tantos del domingo, mejora ligeramente ese registro ya que acumula 24 goles en 44 partidos con una media de 0,54 goles por encuentro. Más impresionante aún es su promedio en esta Liga. Forlán suma en este ejercicio 8 goles (1 de penalti) en otros tantos partidos disputados. Enlaza ya tres jornadas consecutivas marcando y firmó ante el Racing su tercer doblete, los tres en casa (los otros dos fueron ante Málaga y Deportivo). Números de ariete, de goleador, pero es que Diego Forlán es más que eso. Con los dos del domingo, el uruguayo ha dado ya en Liga cuatro pases de gol y es, junto a Simao, el máximo asistente del Atlético. No es casualidad que en el club le tengan como uno de los principales engranajes del equipo.
Generoso. Es más, en los pasillos del Calderón se asegura que Forlán tiene un porcentaje elevado de participación en la eclosión de Agüero por su carácter y por su conocimiento del juego. Ha dejado que Agüero se desenvuelva más cerca del área para caer constantemente a bandas y al centro del campo y así crear espacios e incluso ayudar en la salida del balón cuando sus compañeros en la medular se ven agobiados, como sucedió el domingo. Esta temporada ha tenido que superar una lesión que le impidió disputar cinco jornadas de Liga, que coincidieron justamente con la mayor parte del bache rojiblanco esta campaña. Todo ello responde a su perfil de futbolista completo y de goleador implacable.
Un detalle. Forlán no hace distinciones a la hora de marcar, de hecho y curiosamente, de los 78 goles que lleva en la Liga 36 de ellos fueron en casa (14 en el Calderón) y 42 fuera de casa. Lleva ya 17 dobletes en España y 3 tripletes. Además, ha dado 17 asistencias en España. Y es que como reconocía el propio Forlán tras el partido del domingo, "uno se siente muy contento cuando marca, pero también cuando se ayuda a un compañero a hacerlo".
Sólo le superan Etoo y Villa
De los goleadores de la Liga en activo tan solo Etoo y Villa superan el promedio total de goles por partido del uruguayo. El camerunés ha marcado 146 goles en 257 partidos. La media del delantero del Barcelona es de 0,56 goles por partido. Un poquito inferior es la de Villa. El asturiano ha marcado en Primera 101 goles en 187 encuentros con un promedio de 0,54. Forlán, en total, acumula 78 goles en los ya reseñados 150 partidos. Su media es de 0,52. en este momento también tanto Etoo como Villa le aventajan en la lista de goleadores de esta temporada. El camerunés lleva 14 y Villa, 12.
No te olvides del Getafe
El defensa manifestó que el Villarreal llega a la recta final de 2008 con la buena noticia de que está clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones, pero señaló que también quiere ganar en Glasgow ante el Celtic para tratar de ser primero de grupo. "A continuación en los partidos de Sevilla y ante el Barcelona, intentaremos que no se escape el Barcelona aunque no será fácil, ya que la única opción de que ellos pinchen es nuestro partido", indicó.
Respecto a su situación personal, Godín apuntó que este miércoles ha vuelto a trabajar con el grupo aunque no lo había llegado a completar.`Por último, respecto al viaje del consejero delegado del club, José Manuel Llaneza, a Sudamérica, comentó que los jugadores no saben nada al respecto. "Lo cierto es que cuando Llaneza viaja, suele ser para algo", concluyó.
Enhorabuena Lorenzo!
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Lo quieren todos
EDWARD PIÑÓN - El País
¿Enzo Francescoli qué era? ¿Víctor Hugo Diogo de qué jugaba mejor? ¿Cuál era el puesto ideal para Darío Pereyra? ¿Ruben Paz no fue un diez que la rompió de nueve? ¿Hugo De León no pudo ser un estupendo número cinco?
El fútbol da para todo y depende de la filosofía que quiera imponer cada uno de los entrenadores. Si todo fuera tan esquemático, la "máquina naranja" de Holanda en 1974 no hubiese aparecido y el Brasil de 1970 jamás hubiera existido, porque juntar cinco números diez en el ataque sería una herejía a la estrategia.
Por esa razón, cuesta creer que Juan Albín, por las condiciones que tiene, no pueda asumir el papel de conductor de la selección uruguaya.
Si bien es cierto que en Nacional apenas pudo mostrar parte de las virtudes que tiene como futbolista, no hay que olvidarse que ello aconteció porque producto de los altibajos que se producen en los jóvenes nunca consiguió adueñarse de la titularidad.
Pese a ello, cada uno de los técnicos que lo tuvo en las filas tricolores siempre terminó recurriendo a él en momentos cruciales y no son pocos los que recuerdan lo vital que Juan Albín resultó en varias contiendas, incluido los clásicos o partidos internacionales
En sus primeras apariciones, quizás como consecuencia de lo que Martín Lasarte consideró que pasa en Uruguay cada vez que aparece un futbolista de gran riqueza técnica (ver nota adjunta), se le otorgó la responsabilidad de ser lo que se llama "la manija del cuadro". Y Albín no desentonó.
A lo mejor aquel chico no tuvo el debut extraordinario, ni la aparición fantástica de otros muy buenos jugadores, y hasta debe reconocerse que la maduración futbolística no le llegó en Uruguay, pero con una buena zurda y una singular potencia se ganó un lugar en el primer equipo tricolor.
Hoy, con el recuerdo de lo que hizo en estas canchas, más las imágenes que llegan de Europa de sus actuaciones en el Getafe, los entrenadores que lo tuvieron en sus filas consideran que Albín podría cumplir sin problemas cualquiera de las funciones que un técnico le solicite en el campo de juego.
Si bien Lasarte y Hugo De León le darían más libertad y lo situarían bien cerca del arco para que explote con mayor eficacia las dotes que tiene como jugador, Daniel Carreño y Santiago Ostolaza siguen evaluando como prioritario darle al salteño responsabilidad en la mitad del terreno.
O sea, para ser más exacto es opinable. De la misma forma que también admite discusión el hecho de si Albín es o no una alternativa viable para darle a la selección uruguaya la generación de juego que precisa para ganar partidos de local.
Sin Ignacio González, intervenido quirúrgicamente, y resignando la generación de juego a un jugador que no puede asumir el papel de "constructor" porque en realidad lo que mejor hace es desnivelar con potencia y no con creación (léase Cristian Rodríguez), quedó muy en claro que a Uruguay le cuesta muchísimo abrir defensas cerradas y, especialmente, administrar bien el balón.
Con los cuatro volantes que aseguran ida y vuelta, pero no gestación, la celeste de Óscar Tabárez termina tirando pelotazos cruzados o centrales. Y de esa forma choca contra la pared que levantan los oponentes en el Centenario.
Albín, como también Ruben Olivera (hoy lesionado) o Robert Flores (hoy retomando algo de actividad en River Plate), podría convertirse en el socio ideal de los delanteros y hasta un desahogo para el "Cebolla". Además de aliviarle la tarea al ex jugador de Peñarol, Albín contribuiría para que Rodríguez no sea casi la única referencia de los entrenadores y futbolistas rivales.
Y esto último hasta lo confesó el conductor de Paraguay, Gerardo Martino. En oportunidad de recibir el premio al mejor técnico de América de la encuesta de El País, el popular "Tata" admitió que el "Cebolla" era la única preocupación que tenía del ataque uruguayo.
¿Albín es delantero o volante? Es una discusión que podría hacerse eterna. Pero a juzgar por lo que tiene hoy a mano Uruguay, no hay dudas que puede jugar de diez.
Tres razones para ser el armador
1 - MANEJO DEL BALÓN: Zurda endiablada
Albín tiene la capacidad de retener el balón, de fabricar espacios, de pensar la jugada. Su inspiración futbolística suele destrabar partidos que se presentan complicados por el sistema defensivo que montó el equipo rival. Desnivela con la jugada individual o con el pase preciso.
2 - BUENA PEGADA: Goles y buenos centros
No hay talentoso que no se destaque por el "buen pie" que tiene a la hora de sacar el remate, ya sea con balón en movimiento o de pelota quieta. Albín puede convertir goles de tiro libre o levantar buenos centros para los cabeceadores celestes. Es un arma vital en el número 10.
3 - HABILIDAD: Deja rivales por el camino
Jugando en el mediocampo, Albín libera de atención a otros jugadores y como tiene riqueza técnica para sacarse adversarios de encima puede generar el mejor juego. Con potencia, además, puede sorprender al asumir la función atacante. También puede abrir brechas para el resto.
De León: "Para ser más decisivo lo veo de segundo punta"
"Juan (Albín) tiene un potencial enorme y puede cumplir perfectamente las dos funciones de creador o de atacante. Ahora, por las características que tiene, por la forma que encara en dirección al arco y porque tendría un menor desgaste, anda mejor de segundo punta. Estoy convencido que recién ahora va a poder explotar todo lo que prometía cuando recién apareció en Nacional y está claro que su incursión en el fútbol europeo es fundamental para que ello suceda", dijo Hugo De León.
Carreño: "Es un volante que se adaptó muy bien a la función de punta"
"Está jugando de delantero, pero es un volante al que no le cayó nada mal la función de punta. Es algo parecido a lo que le sucedió a Enzo (Francescoli) en River. Albín maduró tarde, pero tiene el potencial de juego para hacer la función que más le sirva al entrenador. Tiene técnica, juega y hace jugar, posee potencia física, buena pegada, juego aéreo. En Europa y de atacante está metiendo seis o siete diagonales y lo hace a pura potencia y hasta sin pelota. Por capacidad individual es un jugador que puede encarar y dejar rivales por el camino y puede llegar al gol gracias a su buen remate", opinó Daniel Carreño.
Ostolaza: "Es un volante que puede llegar con fuerza"
"A Albín lo veo más volante que delantero. Para mí es un jugador que puede crear y llegar al área rival porque tiene la fuerza necesaria para ello. No dudo que pueda jugar de delantero porque lo está haciendo en gran forma en Europa, pero cumple muy bien la función de volante creativo. No se puede pasar por alto que tiene tres o cuatro cosas muy buenas para ser el armador, como la creatividad o habilidad para sacarse rivales de encima o su capacidad para habilitar a los delanteros", manifestó Santiago Ostolaza.
Lasarte: "Es más delantero que volante, pero en el medio rinde"
"En Uruguay está muy ligado lo del habilidoso con el puesto de enganche, pero Juan (Albín) siempre fue más delantero que volante. Tiene gran juego aéreo, muy buena pegada y se hace muy peligroso cuando encara hacia el arco. Ojo, esto no quiere decir que no pueda jugar de armador, porque no puede negarse que de volante jugó muy bien e incluso cuando tuvo que moverse como mediocampista por afuera; así que perfectamente podría ocupar ese puesto. Creo que el mayor provecho de sus características se saca cuando se mueve como punta por la potencia que tiene", comentó Martín Lasarte.
La cifra
13 goles en dos temporadas con el Getafe lleva convertidos Juan Albín.
lunes, 1 de diciembre de 2008
Jornada 13: El detalle
Getafe (3): Albín (titular, 2 goles)
Real Madrid (1)
At. Madrid (4): Forlán (titular, 2 goles)
Racing (1)
Sevilla (0)
Barcelona (3): Cáceres (suplente)
Recreativo (1): Lamas (suplente)
Villarreal (2): Eguren (titular), Viera (suplente)
Valladolid (3): Canobbio (titular, 85 m)
Mallorca (0): Castro (suplente, 77 m)